FÚTBOL, PASIÓN O MUERTE

13 08 2008

 

¿Quien no ha llegado a contagiarse alguna una vez de la pasión que genera el fútbol?

Les cuento que en algún momento de mi vida llegue a ser tan aficionada por un equipo, que no existía otra cosa más importante que ello. Cada domingo era primordial asistir al estadio y compartir con una serie de personas. Seguidores que no tienen otra razón más que sentirse orgullosos de hacer parte de una de las barras más fiel y constantes de este país.

No se como explicar lo que se siente durante dos horas mientras estas en una tribuna de espectador entre la multitud de gente brincando, cantando y apostando a una ilusión que comienza desde el minuto que rueda la pelota en la cancha, hasta el pito final del árbitro. Esa adrenalina y euforia durante noventa minutos te pone de pie todo el tiempo y tu corazón no para de latiragitadamente.Solo quienes hemos vivido esta experiencia sabemos que es lo que siente un verdadero hincha, que lo único que desea es ver ganar a su equipo del alma.

Pero que tristeza que hoy en nuestro país y en muchos países del mundo un hinchanopueda disfrutar sanamente esta pasión que genera el fútbol. Ya es imposible ir tranquilamente a un estadio y llevar puesta la camisa de su equipo, solo porque unos cuantos “hinchas”de equipos contrarios te atacan y te ven como un enemigo al que hay que eliminar o matar.

En lo que ha transcurrido del año y en la historia del fútbol son muchos los casosconocidos de personas que han muertoa causa de enfrentamientos entre hinchas de barras bravas, peleando por un color, una bandera o una camiseta que llega al punto de estar por encima de la vida.

¿Que esta pasando?¿Hasta donde hemos llegado?, ¡matar a otro solo porque no es de mi equipo! Suficiente tenemos con los problemas sociales del país, para que ahora volvamos el fútbolun problema más.

No olvidemos que esto solo es un deporte que se vive en una cancha, después que sales del estadio tu vida sigue transcurriendo normalmente. Además vida solo hay una, equipos de fútbol hay por montón y de todos los colores. Y una barra es una comunidad de personas que van a un estadio a animar, alentar su equipo y lo mas importante a disfrutar y gozar sanamente de espacios recreativos. No es una barra de criminales ni delincuentes.

Ojala nuestro gobierno y nosotros mismos tomemos conciencia de ello, antes de que el problema crezca más y se vuelva incontrolable sin solución alguna.


Acciones

Information

14 responses

13 08 2008
blueandtanit

Nuestra cultura y los medios nos han ayudado a educarnos violentos, mira por ejemplo lo último en caracol-reallitys “la GUERRA de las generaciones”, en un ciclo llamado “EL DESAFÍO”, no quiero decir que cada cual no es culpable de su violencia y en general de sus actos, simplemente creo que ante tanta influencia hacia la violencia hay realmente pocas opciones para elegir, si en un lugar no hay dinero para la educación y la salud, para una existencia medianamente digna, creo que la mayoría de sus habitantes optará por ser delincuente para subsistir… Ahora pensemos en los que si tienen esas condiciones, ahí nos damos cuenta que no solo es cuestión de dinero, lo más importante es la educación de estos seres, esoty segura de que una persona que ha sido bien educada no va a un estadio a matar gente, porque sera consciente de que matar al otro no le dará poder ni prestigio…

13 08 2008
enlaventana

Si, es verdad, todo se ha vuelto un compelto desorden. Te cuento que fui barrista y fundador de barra y viajero y tropelero y todas esas cosas malsanas que empañan hoy y siempre el futbol.

Hay dos cosas distintas que pense que estaban unidas pero que en realidad las une un delgado hilo, el barrismo y el futbol. Ser barrista ya es tan diferente del futbol que muy poco se hace para que se mantengan en comunión, el barrista es una persona que encontro una identidad en determinado punto de su vida con determinado grupo, ya que el seria lo mismo siendo hincha de uno u de otro equipo mientras que el futbol es una pasión que comparte todo el mundo, es divertido y engrandecedor y como decia un famoso literato que ya no recuerdo “el estadio es el trono del pobre”, pues tiene razón, allí todos somos dioses dando ordenes pero ya.

deje de amar el barrismo para volverme amante del futbol y ahora vivo mejor, pero no deja de dolerme todo lo que pasa con mis colegas barristas ya que a mi parecer muchos se encuentran en una guerra de egos sin fin!.

cafeenlaciudad.blogspot.com un gran saludo

16 08 2008
xady

Heyyyy, buenisimo el texto pero, la fotico no me gusto mucho sobre todo por los colores, el caso es que genera buenas opiniones….jejejeje

Verde hasta la muerte.
Chao.

17 08 2008
Alejandro-X

Leía tu post, y pensaba en varias cosas.
Primeramente como dice “blueandtanit”, los medios colaboran en un sentido. Y lo he pensado muchas veces, desde hacer una campaña para “combatir” la violencia, donde ya estamos usando esa palabra que no es mas que violenta, y a la vez gran parte del material que exponen todo el dia es violento, desde donde lo mires, no solo a nivel visual.
Por otro lado creo que es un poco la “descarga” de tanta cosa colectiva que hay dentro de las personas, que no pueden descargar de otro modo, ni de otra manera. Quiero decir, todo lo que nos pasa, nos pasa adentro, y hay que sacarlo. De aquí es que (pienso yo) que la el humano va buscando su drenaje y lo va encontrando.
Es tristísimo, lo sé. Hace años que no voy a una cancha de futbol. De hecho, mi esposa no conoce ninguna. No soy futbolero, pero como espectáculo pienso que es lindo para ir a ver (como cuando niño), pero como vos decís, hoy por hoy es muy complicado.

18 08 2008
osfechavez

como viste, a veces me coge la radicalidad y escribí este texto que me sirvió para explicarle a mis estudiantes los conceptos de ironía y sarcasmo:

las cámaras no deben estar viendo los jugadores ni la cancha, que las cámaras deben estar hacia la tribuna para ver a todos esos desadaptados que corean con sonsonete argentino las idioteces del color, porque según ellos es mejor tener una camiseta roja que una azul y viceversa.

Que nos muestren en vivo y en directo como se traban antes, durante y después de los partidos, que nos muestren como se agarran a cuchillo por la espalda y como se siguen apuñalando en las calles. Esa es la sangre que necesitamos, que se maten los unos a los otros hasta que no quede alguien que salte y grite por un equipo. Que se acabe el fútbol para que la gente se mate en las calles, para que no tengan que ahorrar su sed de venganza durante ocho días, para que sigan rayando las paredes con los escudos de sus equipos. Las requisas deberían ser al contrario para darles armas a la entrada del estadio, para que se maten todos a ver si se acaban pronto las barras bravas y se llevan tras de sí el triste espectáculo del fútbol.

No olvides: cuando alguien empiece una conversación preguntándote de cuál equipo eres hincha; te subvalora y no merece ni siquiera que lo mires, es un mutilado intelectual, sal corriendo. Igual si te pregunta de qué signo eres, por qué nos has cambiado de celular, cuál crema adelgazante usas o si estás de acuerdo con la coronación de fulana en el reinado de la papaya.

19 08 2008
camela

No me gusta el fútbol; me parece tonto que tantas personas se enajenen en algo tan mediocre y me molesta mucho que la gente se pelee por algo tan absurdo.
No puede ser bueno algo que termina en tragedia y agresión.
Saludos.

20 08 2008
catirestrepo

Importante la reflexión que realizas frente a este tema de las barras bravas.
Saludito.

22 08 2008
Luisa Fernanda Álvarez

veinti yo no se cuantos corriendo detras de un balon y un montos de gente matandose detras de ellos no desprestigio el futbol es mas me gusta bueno verlo porque no se jugar pero me parece que el deporte es para disfrutarlo y no para peliarlo.
Se le quiere nena… abrazos

24 08 2008
Alvaro

Muchos comentarios en ésta entrada que ha resultado exitosa. Qué buen blog y el día que la autora se lo tome en serio y empiece a cultivarlo y a sembrarle cositas con más frecuencia, va a reventar en un jardín de flores ¡que ni en película!

25 08 2008
Javi

La verdad es que es una autentica pena que por culpa de 4 imbéciles, hayan convertido los estadios de futbol en carceles, donde hay más policia que aficionados.

Espero que pronto se prohiba la entrada de los radicales en cualquier tipo de estadio o envento deportivo

Besos

-javi-

26 08 2008
sondelaloma

Profesor Alvaro. muchas gracias por el aporte, lo tendré muy de presente. Fue muy clara su anotación.
Pero en mi humilde opinión y sin ofender a ustedes que son verdaderos blogueros, pienso que mi blog después de buscar una identidad, hoy tiene un objetivo clave y fundamental, no se si este equivocada pero mi idea es que cualquier lector sin importar la cantidad que sea,( 1, 2,18, 20…) entre allí y encuentre un texto que le produzca algo, que le deje un mensaje ya sea mal o bien. Creo que uno no debe publicar por publicar, ofrecer textos que tengan un objetivo o un fin.
Entiendo que le falta mucho y que además estamos para aprender, pero ello no quiere decir que no me interese o no lo tome enserio, todo lo contrario. Lo que pasa es que ahora he estado un poco apremiante de tiempo.
Vuelvo y reitero muchas gracias y ojala las visitas no solo sean a los blog exclusivos, nosotros si bien no somos tan perfectos intentamos dar lo mejor de sí.

5 09 2008
luLLy, Reflexiones al desnudo

Lo grave es que el inconciente colectivo sembrado por algunas barras bravas, ha dejado tan malas vibras hasta el punto de no respetar vidas. La imágen me ha encantado, sólo he ido al estadio a ver fútbol, en una oportunidad y fui feliz.

Un abrazo con buena vibra!

9 10 2008
elialvarez

que bella imagen

24 03 2009
ELI

EL DIM ES LO MEJOR DE ESTE MUNDO SOY UNA HINCHA Y QUIERO TENER MUCHOS AMIGOS ESCRIBAMEN F_LAKITA2208@HOTMAIL.COM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: