EXCLUSION SOCIAL Y VIOLACION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS INDIGENTES DE LA CIUDAD

28 02 2009

 

No deberíamos pasar por distante lo que ocurre a nuestro alrededor.
Antes de la constitución de 1991, los indigentes en la ciudad de Medellín se les ignoraba para reconocerles sus derechos y se les determinaba prácticamente cuando tenían roces con la comunidad, es decir, cuando delinquían. El estado por tanto no les prestaba ninguna atención, en la medida que ellos no eran útiles a la sociedad.
Luego de esta constituciòn, el indigente comenzó a dejar esa calidad y se convirtió en habitante de la calle. En esa condición, el estado, que asimismo asumió la calidad de estado de derecho, social y democrático, reconoció que son personas marginadas y por tanto con muchos problemas económicos, de drogadicción, de desplazamiento, etc., y que como tales tenían mínimo derecho a la asistencia social a efectos de ayudarles a su recuperación o “resocialización” o reacomodación social, que no es otra cosa que intentar convertirlos en ciudadanos útiles, productivos y de paso hacerles tomar conciencia de que su subsistencia no debe depender de la calidad sino de sus propios medios, con lo que en ultimas dejan de ser, si se quiere, cargas o estorbos.
En términos generales, cualquier estado, y más el Colombiano que partir de 1991 se precia de ser un estado de derecho, social y democrático, debe tener presente que la indigencia o cualquiera de sus especies, entre ellas el habitante de la calle, consecuencias de la marginalidad económica, social o política (aquí entran las victimas de los desplazamientos), es un problema que debe afrontar con medidas de asistencia social, no con violencia, puesto que está en entredicho la dignidad humana de las mismas .Ello indica, pues, que la existencia del estado se justifica si su fin primordial es la persona humana, en lugar del estado mismo.

 


Acciones

Information

12 responses

28 02 2009
thot

Muy buena reflexión.
Creo que la indigencia es algo que no se soluciona con violencia, sólo se reprime pero la solución requiere medidas sociales. Otra cosa es que se tengan las ganas y el dinero para ello.

Un abrazo.

1 03 2009
Tomáz

Lo triste es que es una contradicción que en un “estado social de derecho” haya gente sin derecho a vivienda, alimentación, educación, etc.
No basta con resignarnos a que “son habitantes de la calle” y hay que dar la pelea por una mejor calidad de vida para todos.
Excelente y reflexivo su escrito, saludos desde Don Blog Pérez.

4 03 2009
blueandtanit

Como dije alguna vez, pintando pirámides no se va a acabar la indigencia, el problema es que creemos que la solución a la indigencia es simplemente económica y que con un refugio ó baño público se arregla todo, cuando es necesario un cambio a nivel social, familiar, psicológico…

abrazos.

4 03 2009
Mon

Yo también creo en un mundo mejor. Y ese mundo está hecho de mentes pequeñas. Pues en cada una de ellas hay una nueva solución. Admiro los que con sus pasos, ayudan, alimentan, ofrecen…En tiempos de crisis, nos estamos volviendo cada dia mas egoistas…

Muchas gracias por tu comentario en mi blog. Lo agradezco en un tiempo que paso de rarezas de pensamientos.” La vida, es un esfuerzo de garantia feliz”. Y es pero que esta frase, mañana sea para mi.

Te añado a mi reader para seguirte.

Besos.

Mon

7 03 2009
lully desnuda

Desde ese punto de vista conluyo que, Álvaro Uribe Vélez es un violador de los derechos humanos.

Un abrazo solidario desde mi alma!

7 03 2009
David Castillo

aquí en bogotá la limpieza social y los demanes de pandillas afectan la vida de estas personas.

el panorama no es favorable y mucha gente ve como alternativa eliminarlos de la faz de la tierra pero para siempre por medio de artimañas inhumanas.

7 03 2009
santielogro

me parese un exelente texto por que habla de como viven los indigente de madellin.y nos muestra la vida tan dura para ellos……….me gusto este texto..chao

7 03 2009
camela

Pienso que todos deberíamos estar en igualdad de condiciones.
Saludos

10 03 2009
xady

Pues si de igualdad de condiciones hablamos dejenme decirles que se haría muy complicado para muchos burgueses de la ciudad…. ¿Creen que dejarían de ganar 1, 2 o 3 millones de pesos mensuales a gananar un salario mínimo vigente? jajajaja me muero de la risa al ver que son capaces de hacer con un Mínimo…

Definitivamente hay que buscar la igualdad!

16 03 2009
javi

[i]Hemos llegado a este blog porque nos han llamado la atención tus publicaciones, por eso te queremos proponer si quieres participar en nuestro proyecto.
Somos un grupo de escritores que nos dedicamos a eso, a escribir. Creamos relatos y novelas entre todos los participantes, cada participante escribe un capítulo de la historia y pasa al siguiente participante para que pueda continuarla.

Si estás interesad@ puedes visitar nuestro blog, http://memenovela.blogspot.com, donde explicamos todos los detalles detenidamente.
Sin nada más que comentar, esperamos que te haya interesado el proyecto y te animes a participar en él.
Saludos,
Krys y Javi[/i]

17 03 2009
yeskenia

pan!!

se nota que ya ejercemos la carrera..jejejejej

es razonable, ya es hora de que el estado “ponga de su parte”
asi que le tocó aplicar esta.
si no puedes con tu enemigo, unetele…

21 03 2009
catirestrepo

Como comentaba en este mismo articulo, publicado también en ConVerGentes, considero que las políticas públicas deben ser asumidas con toda la seriedad del caso; evitando quedarse solo en el cambio de denominación y trascendiendo para no mirar al otro como única y exclusivamente desde la caridad. Claro está, nos desconociendo sus difíciles condiciones y reconociendo que siguen siendo seres humanos con toda la dignidad del caso y que además son ciudadanos.

Excelente entrada🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: