Ituango: duros caminos, gente maravillosa

1 08 2009

106_0467

En un país desarrollado el acceso y la comunicación en cuanto a las vías terrestres es fundamental, es su principal fortaleza para poder exportar e importar a otras regiones los productos, víveres, alimentos, etc. e inclusive el traslado cómodo y rápido de sus mismos habitantes de un lugar a otro.

En Colombia, a pesar de contar con gran diversidad de productos naturales, hermosos paisajes, fauna y flora, existe una desigualdad muy grande en cuanto al desarrollo de unos pueblos con otros. En ocasiones es difícil darse cuenta que pasa con otras veredas cuando el acceso a éstas es dificultoso o casi imposible en algunos casos.

Ituango es un municipio ubicado al norte del Departamento de Antioquia y cuenta con una población de 43.919 habitantes. Al igual que otros municipios de Antioquia se ha visto golpeado por la violencia y los problemas sociales que aquejan a Colombia. Su gente es maravillosa, pues brindan una gran acogida a los viajeros y turistas y sus paisajes dejan entrever la belleza montañosa que caracteriza la región.

Estuve de viaje con Catalina Restrepo a éste lugar con el fin de reunirnos y compartir conocimientos con el grupo de jóvenes de Hiperbarrio Ituango que anteriormente han venido trabajando con la facilitadora del grupo y tutora virtual Nora Catalina Urquijo.

El objetivo era dar un taller de audio y vídeo, usando para la edición el Media Movie Maker, con el fin de aportarle nuevas herramientas de producción y publicación. Creo que las metas se cumplieron y esperamos haber cumplido las expectativas.

Fué una experiencia encantadora, pero algo que hoy en día me causó gran curiosidad es conocer y saber de lugares donde todavía el principal medio de transporte son las piernas. Fue así como conocimos a una familia (el padre, la madre y una menor) provenientes de una tribu indígena que durante nuestra estadía allá llegaron a la casa cural donde estàbamos alojadas. Pudimos cruzarnos algunas palabras con ellos (dominaban poco el español), y fue asì como nos dimos cuenta de que para poder llegar al pueblo para conseguir algunos alimentos y otras cosas. que necesitaban, habían tenido que caminar un día entero para poder llegar hasta la cabecera municipal.
106_0652
Otra anécdota similar fue con un sacerdote de la parroquia, quien nos comentaba que en una de sus visitas a una vereda para cumplir con sus labores sacerdotales había tardado casi trece horas en caballo para llegar al lugar, pues éstos lugares no tienen acceso a otro medio de transporte y no hay otra alternativa sino esa.

Pero algo inquietante, es el estado de la carretera de acceso al municipio. Se trata de un atentado para quienes tienen que transitar diariamente por sus desfiladeros y pantanos. Muy triste ver que en nuestro país dejamos de actuar por falta de solidaridad, carencia de sensibilidad e indiferencia frente a lo que sucede con los demás.

En efecto la falta de solidaridad para actuar y mejorar las condiciones de vida de nuestros semejantes, y la insensibilidad con quien merece una vida digna, conducen a la indiferencia. de en relación con los desconocidos. Muy distinta es la reacción de quien ve que la vida de uno de sus seres queridos se encuentra en peligro, ya sea por que la casa donde vive esta completamente caída. En este caso se trata de una carretera de alto riesgo donde en cualquier momento puede suceder que los transeúntes sufran accidentes vehiculares fatales. Esto muestra la ausencia de el Estado a la hora la inversión de vías para estos municipios que están alejados de los grandes centros urbanos. Y como tristemente algunos dirigentes se preocupan muy poco por brindar un verdadero bienestar a su comunidad, esos derechos humanos quedan plasmados sólo en el papel. La realidad es otra y parece que muchos no la vieran, pues se gastan millonadas en campañas políticas, en proyectos y capacitaciones que nunca concluyen y quien sabe en manos de quien termina quedando el dinero.

106_0362


Acciones

Information

11 responses

5 08 2009
ANDREATA

Tipica y pura ausencia estatal.
Señorita espero que les haya ido muy bien que se divirtieran en medio de aquel desastrozo lugar, pero que no se le hace evidente si hay gente tan calida, que apesar de todo siguen alli y no han de marcharsen de sus tierras.

QUE BUEN POST .
Abrazos.

6 08 2009
sondelaloma

ANDREATA gracias por tu comentario y espero seguir en contacto.
UN ABRAZO

18 08 2009
blueandtanit

A mi me parece asombrosa la manera en que le hacen frente a esa guerra tan triste que viven y siguen adelante día a día, es esperanzador ver que aún en situaciones tan adversas se levantan día a día cambiando su propia realidad…

la calidez es maravillosa, y ni qué decir de la belleza natural

abrazos y éxitos.

18 08 2009
jorge

QUE PENA CON LA NIÑA QUE DICE LLAMARSE ANDREATA, QUE INCULTURA QUE FALTA DE CONOCER NUESTRO PAIS, QUE IRRESPETO CON ITUANGO, COMO ASI QUE DESATROZO LUGAR, COMO ASI QUE QUE PESAR CON SUS GENTES Y POR QUE NO ABANDONAN ESAS TIERRAS, QUE OFENSA PARA LOS ITUANGUINOS, SERA QUE ELLA NO SABE QUE ALLI SE ESTA EJECUTANDO EL PROYECTO MAS GRANDE EN LA HISTORIA DE LA INGENIERIA COLOMBIANA, SERA QUE NO SABE QUE TRES OBISPOS COLOMBIANOS SON NACIDOS Y CRAIDOS EN ESTAS DESATROZAS TIERRAS ( EL ARZOBISPO DE IBAGUE FLAVIO CALLE, EL OBISPO DE IPIALES ARTURO CORREA Y EL OBISPO DE SONSON RIONEGRO RICARDO TOBON) ELLA NO SABE QUIEN ES LILIANA RENDON LA POLITICA DE MODA EN COLOMBIA Y NACIDA Y CRIADA EN ESTAS LEJANAS MONTAÑAS, ME HAGO LARGO Y CANSON SI LE SIGO NOMBRANDO ITUANGUINOS ILUSTRES, POR ULTIMO EL DR JUAN ANGEL PALACIO HINCAPIE ITUANGUINO ILUSTRE Y CANDIDATO A SER FISCAL GENERAL DE LA NACION, QUE PENA CON ESTA NIÑA Y CON LA INCULTURA DE LOS JOVENES DE AHORA

19 08 2009
blueandtanit

Jorge, esta claro que malinterpretaste el comentario de Andreata, leyéndolo desde el principio hasta el final con comas y puntos, es obvio que critica la ausencia estatal y que en lugar de sentir lástima por la gente, dice que lo que ante sus ojos es desastroso no se ve así gracias a esa gente tan cálida.

Y como no criticar la ausencia estatal, cuando las calles que los transportan se ven incomunicadas cada que llueve medio fuerte, cuando acción social de la presidencia no hizo prácticamente nada ante la crisis del desplazamiento que llevó a más de 900 personas a vivir en un colegio… ¿Incultura de quién?¿Ó acaso no es desastroso el desplazamiento, la incomunicación y el sufrimiento de tantas familias ituanguinas?

Y, tal y como dice andreata, son gente que pese a todas esas adversidades siguen en sus tierras y no se marchan, son personas cálidas que hacen menos evidente todas las penurias que deban sobrevivir, las horas a caballo ó a pie, la incomunicación que usted por cultura debe saber lo que implica…

Para mí Ituango esta lleno de belleza pese a esas adversidades, igual que muchos otros lugares de Colombia que sueñan con mostrar lo bello de sus tierras, yo pienso que antes de la hidroeléctrica se debería pensar un poco más en la comunidad en sí, resolver todas esas problemáticas, especialmente la de violencia, de lo contrario ninguna hidroeléctrica tendrá éxito sin el sufrimiento y el coste de muchas vidas Ituanguinas, (y ojalá que así no sea).

Saludos y éxitos.

25 08 2009
Catirestrepo

Yuli, leo esta entrada con calma luego de haber estado compartiendo contigo en aquel hermoso lugar y no puedo evitar volver a esos encuentros y aprendizajes que el estar en Ituango me produjo. (Creo que a tí también :))

Saludos,

Cati.

4 09 2009
Lully desde Ref. al desnudo

Hola Yuliana!!

Sensibiliza leerte y comprobar la falta de intervención activa del estado, por ello, admiro la labor que ha hecho Convergentes allá.
Lo delicado es que además de Ituango y sus veredas, hay muchas regiones olvidadas y gente que requiere de la solidaridad Estatal no sólo para que el único medio de transporte no sea los pies, sino para generar actividad que beneficie el desarrollo humano y favorezca la economía.

Muy lindas las imágenes, hermosísimas.

Abrazos con afectos renovados!

12 09 2009
Lully

Sin duda que Ituango merece mejores vías de acceso y mayor atención de los recursos. No comparto que unos lugares sean más favorecidos que otros.

Un abrazo con toda mi mejor vibra y una delicia tus dos fotografías.

1 10 2009
zerimar

El descuido estatal en infraestructura en todo Colombia es alarmante ; pero si resulta dinero para hacer autopistas y dobles calzadas en regiones que benefician a los más ricos ; no conozco Ituango pero si me han contado que su carretera es tortuosa y peligrosa

4 01 2010
aura

señores responsables de este triste y golpeado pueblo .yo naci alli y me trajeron para medellin de 1 año y quisiera volver a mi tierra del alma pero las administraciones porque no le echan una manito a estas carreteras si se pueden llamar asi ya que estan acabadas .

5 01 2012
alfdez

ahhhhhhhh pero ha cambiado para bn selos aseguro!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: